Apreciados bachilleres

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VOCACIONAL.

ES PARA MI UN PLACER COMPARTIR CON USTEDES MIS EXPERIENCIAS Y CONOCIMIENTOS, ADQUIRIDOS EN MI TRAYECTORIA DE VIDA. DESAEANDOLES ÉXITOS EN LA NUEVA ETAPA ACADÉMICA QUE EMPRENDEN.

QUE DIOS LES BENDIGA.



miércoles, 13 de febrero de 2008

GERENCIA DE VIDA :DESARROLLO PERSONAL

Lectura para reflexionar

LA GERENCIA DEL DESARROLLO PERSONAL

‘Un empresario exitoso se ve a si mismo, antes que todo, como una persona destinada al éxito. Cuando un negocio particular fracasa, una lección es aprendida y un nuevo plan es elaborado."
Tu plan puede haber fracaso, pero tu no has fracasado.

'Mantener este marco mental es lo que te ayudará a verte a ti mismo como una persona exitosa, y verse a si mismo como una persona inherentemente exitosa es un patrimonio empresarial.
Tu necesitas creer que ser exitoso es el estado natural de las cosas y que el fracaso es un accidente aislado o una aberración.’ Pootsam Sharma, Presidenta del Club de Empresarios de la Universidad de Harvard

Ahora que ya tiene tus perspectivas empresariales visualizadas y planificadas. No debes olvidar que TU eres el principal capital de tu empresa, y que tienes que desarrollar tus capacidades para que puedas liderarla bien y tener éxito en tu iniciativa.

El autodesarrollo de un empresario no es una tarea simple, ni tiene receta paso a paso. Ello dependerá mucho del carácter de cada uno y de las condiciones en que te toque crear tú empresa. Sin embargo, existen algunos elementos que pueden ser de utilidad como orientaciones para una persona que ha decidido desarrollarse en la actividad empresarial.

Este capítulo final se propone entregarte algunas orientaciones útiles para que manejes tu desarrollo personal como empresario. Nos estamos basando en las experiencias exitosas de jóvenes empresarios y en personas que se destacaron mundialmente por sus análisis en ese campo.

Algunas habilidades necesarias y útiles

1. El sentido de Propósito: El empresario necesita tener en mente la razón de ser de su actividad empresarial. Tener una visión del aporte de tú empresa al desarrollo de la sociedad y no rebajarla a una simple máquina de obtener dinero. Imbuir a todos de la idea de que la principal contribución social de una empresa no está dada por los empleos que genera ni por los impuestos que paga, sino por el valor de los productos y servicios que elabora, por la utilidad de esos productos y servicios para mejorar las capacidades y elevar la calidad de vida de los clientes.

2. Asumir cambios: Un empresario es alguien que necesita estar dispuesto a asumir cambios y tomar los desafíos de su nueva actividad empresarial como una oportunidad para adquirir nuevas actitudes y capacidades. Según el exitoso empresario Ross Perot, la habilidad para reaccionar con energía e inteligencia ante las oportunidades imprevistas es una habilidad más importante que saber hacer buenos planes.
3. Capacidad de persuasión: En la vida de una empresa su líder tiene que inspirar confianza y persuadir a sus posibles clientes, a los inversionistas ya sus empleados. Para ello el joven empresario necesitará estar seguro de sus propuestas, no automarginarse ni sentirse inferior a nadie, y conocer bien la forma de ser y de pensar de sus contrapartes.

4. El manejo de la imagen: El empresario que inicia su negocio no sólo vende sus productos e ideas> vende su imagen de líder con visión y capacidad. Él necesita dar una imagen superior a lo que podría esperarse por su poca experiencia. Para ello el empresario deberá demostrar tener conocimientos del negocio, buena lógica en sus exposiciones y capacidad de pensar antes de tomar decisiones.

5. El demonio está en los detalles: En esa fase inicial de la empresa todos los logros y todas las fallas caen sobre los hombros del empresario. Es necesario ser minucioso y chequear todos los detalles. Cada tarea debe ser asumida con mucha seriedad y cuidado. Así se reducirán notablemente los errores típicos de las fases iniciales de cualquier negocio. Además es en esos momentos que se establecerán prácticas que algún día serán los parámetros de excelencia de la cultura empresarial.

6. Organización del tiempo: En la fase inicial de su negocio un empresario tiene que operar como gerente general, vendedor, encargado de compras y de distribución, etc. En esa fase la actividad empresarial implicará, con seguridad, una gran cantidad de actividades, con un alto porcentaje de situaciones imprevistas. El nuevo empresario necesitará dotarse de algún mecanismo de organización de sus actividades y de su tiempo. Algunos autores sugieren el uso de una agenda, otros la elaboración de rutas críticas de las actividades y otros prefieren el uso de una lista de tareas.

7. La superación de los fracasos: Es imposible que una empresa que se inicia no sufra fracasos en sus primeros tiempos. El empresario debe verse a si mismo como una persona destinada al éxito. Debe tomar los fracasos de su negocio como una oportunidad de aprendizaje y autodesarrollo personal. En el Valle del Silicio, la mayor incubadora de empresas del planeta, los inversionistas confían más en aquellos empresarios que, habiendo fracasado una o más veces, están liderando nuevas iniciativas.
Recuerda Un producto, una estrategia, un plan y hasta una empresa pueden fracasar. Pero no significa que el empresario no haya fracasado. El empresario es una persona destinada al éxito. Aprende de la experiencia. Y se lanza de nuevo al mar, con más energías y con meiores proyectos, estrategias y planes.

8. La persistencia: Como empresario necesitas cultivar la persistencia. Tu estás iniciando una nueva vida en un mundo nuevo. Existen posibilidades maravillosas esperando por ti, pero deberás realizar esfuerzos continuos para alcanzarlas. Es como escalar montañas, muchos quedarán a la mitad, sentados entre las piedras, porque no han tenido energía para llegar hasta la cima. Los que fueron capaces de llegar arriba disfrutan de su logro y de los paisajes grandiosos. Tu necesitas conquistar muchas pequeñas victorias, todos los días. La clave de esas pequeñas victorias es la persistencia. El entusiasmo te da el arranque, pero la persistencia es lo te mantiene en carrera y es lo que te permitirá llegar lejos.

Nada en el mundo puede sustituir la persistencia.
"El talento no lo puede; nada es más común que los fracasados con talento. El genio no lo puede; los genios sin reconocimiento son casi un proverbio. La educación no lo hará;el mundo está lleno de parias muy educados.» Calvin Coolidge

9. La visión estratégica: Todos los empresarios exitosos tienen algún tipo de visión estratégica. Visualizar el futuro en los cambios del presente, aprender a ver y analizar las oportunidades que nadie está viendo o comprendiendo, prever los pasos de la competencia y saber como anularlos de antemano, conocer las fortalezas y debilidades de su empresa y analizarlas respecto a los desafíos que se le presentan, concentrar los recursos en los elementos clave para el éxito, etc.; son habilidades que requieren ser cultivadas y tiempo para ser adquiridas.

Ser empresario va ha requerir estas y otras habilidades más, y nadie es superhombre. Necesitarás tiempo para desarroliarlas, y mientras avanzas deberás mantener en alto tu espíritu empresarial y tu voluntad de auto superación.

Algunas preguntas previas
Tendrás que asumir múltiples tareas, resolver múltiples problemas y desarrollar múltiples habilidades. Necesitas encontrar una forma de ordenar todo ese esfuerzo para que no te enredes ni te agotes. Amar Bhide, experto en iniciativas empresariales de la Universidad de Chicago sugiere tres preguntas.

• ¿Están bien definidos mis objetivos?
• ¿Tengo una estrategia adecuada?
• ¿Estoy en capacidad de ejecutar la estrategia?

a) Mis objetivos:
Los objetivos de la empresa y las aspiraciones del empresario están intrínsicamente relacionados. La energía para construir la empresa se origina en las aspiraciones personales del empresario.

El empresario debe verificar si están claros sus objetivos personales, es decir las razones por la cuales ha decidido montar su empresa. Las cantidades de energías personales desplegadas por el empresario serán muy diferentes según las motivaciones que lo llevaron a iniciar su empresa:

• Tener una fuente de ingreso que le permita seguir estudiando y/o mantener su familia.
• Responder a las expectativas de sus padres, de su novia(o) o de su esposa(o).
• Ganar mucho dinero> lo más rápido posible.
• Desafiar a si mismo y medir sus capacidades y posibilidades.
• Desarrollarse como persona creativa en alguna habilidad técnica y/o artística.
• Ser un símbolo de éxito para su generación.
• Crear una empresa líder en el país. Etc.

La misión y la visión de la empresa deberán estar en armonía con esas aspiraciones personales del empresario para que brote en su espíritu la energía necesaria para actuar como líder todos los días. La inteligencia para elaborar estrategias eficaces depende también de esa armonía (aspiraciones personales) y (proyecto empresarial).

Es común que el empresario que recién comienza subestime sus aspiraciones personales y las reduzca a tener una fuente estable de ingresos. Mientras más elevadas son su aspiraciones mayor su potencial empresarial. El empresario debe tener claro que el verdadero techo al desarrollo de su empresa serán sus aspiraciones personales.

Conviene entonces definir cuáles son sus objetivos personales de largo plazo y explicitar los riesgos que él está dispuesto a asumir para lograr esos objetivos. Los riesgos que el empresario esté dispuesto a asumir determinarán cuán ambiciosos serán los objetivos de la empresa y a que velocidad se propone crecer.

No siempre es posible que la primera iniciativa empresarial de un joven sea el proyecto de su vida. Es común que el empresario decida ser parte de un proyecto en el cual él no es el creador principal. En la vida se presentan muchas circunstancias que no se pueden controlar todos los factores. En esos casos el empresario se involucra el proyecto con todas sus energías, pero sin perder de vista sus aspiraciones personales; y sus proyectos futuros. Muchos grandes empresarios comenzaron en un proyecto que no fueron ideas de ellos ni parecían interesantes en su comienzo. La clave está en saber hasta donde seguir y cuando retirarse para apostar en un proyecto nuevo. Solo se vive una vez.

b) Una estrategia adecuada: Es normal que, en sus inicios, una empresa opere con una visión de corto plazo. El empresario, en el fondo, no está 100% seguro de sus verdaderas posibilidades de éxito. Sin embargo, al verificar el potencial de sus productos y/o servicios y estimar mejor la verdadera escala de sus mercados, se hace indispensable tener una visión estratégica definida. Una visión clara de los objetivos de la empresa y como se propone lograrlos orienta las decisiones cotidianas y permite al empresario estar mucho más seguro en el momento de tomarlas.

Una estrategia bien formulada debe permitir que la empresa crezca a la velocidad proyectada por sus creadores. Dificultades sistemáticas en el logro de los objetivos de la empresa debe llevar el empresario a verificar las hipótesis básicas de su estrategia: el tamaño del mercado al cual se dirige, de la ventaja competitiva de su producto estrella, de sus ventajas y desventajas respecto a la competencia, del tipo de posicionamiento que está buscando, del proceso de crecimiento imaginado, etc.

Siempre haz que tu empresa sea una nueva forma de hacer negocios y no solo un nuevo producto o servicio. Es más difícil copiar una empresa que un producto.

c) Mis capacidades: Toda estrategia tiene implicancias, es decir, exige ciertas capacidades de parte de quienes la ejecutarán. El empresario deberá desarrollar esas capacidades personalmente. Al inicio de este capítulo hemos indicado algunas de las capacidades genéricas que él deberá adquirir. Ahora corresponde identificar las implicancias de la estrategia y evaluar las capacidades personales en términos muy concretos y realistas.

Al inicio no ha mucha división del trabajo, ni muchas personas talentosas a quienes entregar los trabajos más difíciles. Los fundadores deberán asumir múltiples funciones. ¿Cuáles son esas capacidades indispensables para el empresario que se inicia?

1) Cuáles son los requerimientos de capacidades para desarrollar mi empresa.
i Para desarrollar y garantizar el valor de los productos y/o servicios.
ii. Para ingresar en los mercados más interesantes.
iii Para establecer las relaciones necesarias con los proveedores y distribuidores.
iv Para generar una imagen de profesionalismo con los clientes e inversionistas.
V. Para formar a los empleados con la cultura y las habilidades necesarias.
vi Para atraer capitales e inversiones para la empresa.
vii Para dirigir la empresa en su proceso de crecimiento hacia otra escala.
2) Como están mis fortalezas y debilidades respecto a esos requerimientos? ¿Qué aspectos están logrados y cuáles son los vacíos principales?
Como desarrollarse
Peter Druckei a los 92 años> es uno de los más destacados formadores de empresarios y gerentes del siglo XX. Es considerado el creador de la gerencia moderna y uno de los pensadores más lúcidos en ese campo. Las medidas que sugeriremos enseguida se basan en algunas reflexiones de Drucker.

El empresario es una persona que se administra a sí mismo> es una persona que organiza y dirige su propio proceso de desarrollo personal. Esa auto administración requiere tener claro algunos elementos:

1) Desarrollar una Visión Personal: El primer elemento es tener una visión de futuro para sí mismo. Es buscar sus aspiraciones personales más profundas> sus sueños> sus ideas de realización personal. Y sobre esa base imaginar una visión de sí mismo. Puede formularla en términos de posición alcanzada> de rol que desempeña> del significado que asume> del patrimonio que adquiere, de las obras realizadas> etc. Es mejor que pongas por escrito esa Visión Personal, para después tener un referente de evaluación o corrección.

2) Concentrarse en las aptitudes: Según Drucker, para ser exitoso uno debe basarse en sus mejores fortalezas, no en sus debilidades. Su consejo es Ucon.. centrarse en las aptitudes», es situarse como persona en aquellas áreas donde puede generar mejores desempeños y resultados. La tarea es entonces identificar tus aptitudes. Es decir> identificar los tipos de actividades donde tienes potencial de destacar. La primera vez que lo hagas serán sólo hipótesis, pero monitoreando tu propio desempeño durante un tiempo llegarás a conocerlas con mayor precisión. Es común que otras personas perciban aptitudes nuestras que no logramos identificar Pero la última palabra debe ser propia.

3) Organizar el mejoramiento de las aptitudes: Una vez que tienes imaginada una visión y has identificado tus aptitudes deberás comenzar la organización de tu proceso de autodesarrollo. Ello exige las siguientes tareas:

a. Hacer el diagnóstico de tus actuales fortalezas y debilidades (preliminar).
b. Proponerse objetivos de desarrollo de sus aptitudes y logros de desempeño> y escribirlos. Y programar las actividades para lograr esos objetivos.

C: Organizar cada nueve o doce meses una verificación de los resultados obtenidos> llamado por Drucker "retroínformación".

Según la experiencia personal de Drucker, ese sencillo procedimiento> en dos o tres años> permite conocer con exactitud las áreas en que tu tienes mayores aptitudes> los logros que estás alcanzando en el desarrollo de esas aptitudes> y las áreas en que no tienes posibilidades de éxito> y que no debes desempeñarte. Con ello identificarás en qué áreas tus habilidades no son o ya no son suficientes> qué nuevos conocimientos necesitas adquirir y que vacíos debes llenar. Drucker insiste en que la diferencia entre la excelencia y la mediocridad está en saber basarse en las aptitudes, y no en las debilidades.

La ética empresarial
La actividad empresarial, como todas las acciones humanas, deben estar dirigidas por la ética. En realidad, la realización de las principales aspiraciones de los seres humanos, a lo largo de la vida, depende de la adhesión a un cuerpo ético coherente.

La ética empresarial es un conjunto de criterios y valores que aplicas a las acciones de la empresa en forma permanente. Son verdades asumidos como tales por convicción, son ideales con los cuales quieres vivir, son cualidades con que deseas caracterizar la vida diaria de tu empresa. Ese conjunto de criterios y valores son componentes fundamentales de la cultura empresarial, e incidirán tanto el éxito de la empresa y de sus líderes como en la calidad de vida de quienes son parte de esa institución.

Cada persona, según su propia formación moral establece el cuerpo ético de su empresa. Sin embargo, existen algunos valores que son ampliamente recomendados.
1. Paciencia
2. Integridad
3. Humildad

La Paciencia: La paciencia es la cualidad de saber esperar el tiempo preciso para la maduración de los resultados y objetivos, es saber que todo tiene su ritmo y su tiempo, es darse cuenta que el día no se inicia en la noche sino en la aurora, con el canto de los pajaritos.

La paciencia es un ejercicio de la inteligencia, es comprender el rol de las limitaciones y de los ritmos de los procesos, es saber el tiempo requerido para la maduración de los éxitos en tu negocio. La paciencia no es falta de voluntad, es tener tranquilidad mientras las condiciones evolucionan. Es no desesperarse por que los éxitos no estén llegando de la noche a la mañana. Es una actitud de vida indispensable para poder ser persistente, para construir todo lo necesario para el logro de los objetivos propuestos, y no fallar por descuidos prevenibles.

La paciencia es una habilidad, es decir, es una capacidad que se adquiere con la práctica diaria, como el manejo del auto o la organización en el trabajo.

La paciencia es el antídoto del estrés. Es la capacidad de preservar tus ritmos internos en niveles saludables. Aún cuándo los negocios avanzan a 100 Km./hora. La paciencia es lo que te permite dormir tranquilo y tener las energías necesarias para enfrentar los desafíos todas las mañanas. Tener claro las perspectivas de futuro y los procesos de maduración de tu negocio y saber basarse en los factores que9bjetivamente puedes controlar, ayudan mucho a tener paciencia en los momentos agitados. Mientras dirigía sus ejércitos en las batallas, Napoleón esperaba pacientemente el momento en que surgiera la oportunidad de victoria.

La integridad: La reputación es probablemente el patrimonio más valioso y más frágil de una persona. La reputación vale más que el logro de los objetivos y mucho más que sus recursos. La reputación nace y se recrea por una conducta íntegra, todo el tiempo.

La reputación de integridad es una condición indispensable para que el empresario sea bien recibido en las infinitas puertas que tiene que tocar todos los días. La confianza con que los demás hacen negocio con un empresario dependen en forma crítica de su integridad.

Puede parecer que la integridad sea solo un slogan en la propaganda de los bancos e instituciones financieras pero en realidad es una condición indispensable para construir confianza y lealtad de sus clientes, socios, inversionistas y proveedores.

La integridad es un sinónimo de la honestidad. Es el cumplimiento estricto de la palabra empeñada y de los compromisos asumidos; más allá de las circunstancias, intereses y costos. Si tu conducta es íntegra, especialmente en momentos críticos, las personas tendrán una confianza única para trabajar contigo, y te ofrecerán oportunidades que a otros no ofrecen. En momentos favorables ello amplía enormemente tus posibilidades de éxito, y en los momentos de dificultad ello puede significar la diferencia entre la vida y la muerte de tu empresa.

En nuestros países, en que predomina una cultura de baja calidad, ganarse la reputación de seriedad e integridad es, en si mismo, una importante ventaja competitiva. Muchos clientes prefieren trabajar con una empresa simplemente porque pueden confiar en que todos los productos tendrán los mismos estándares que la muestra que les fue presentada. Ello es verdad en todos los mercados, pero es especialmente crítico en las actividades orientadas a los mercados externos, en la exportación.

Ser honesto no significa ser ingenuo. Tener palabra no significa renunciar a los contratos firmados. Siglos de experiencia han llevado a que las empresas operen con normas formales de contractos y ello es muy bueno. Los contratos firmados conservan las amistades.

Ser honesto es saber respetar no solo los términos sino también el espíritu de los contratos. Ser honesto es verificar cuidadosamente y garantizar la calidad de los servicios y productos que el cliente está recibiendo, por respéto a su buena fe. Es mantener la calidad de los insumos con los cuales se elaboran los productos aún que el cliente no tenga forma objetiva de verificarlo. Es garantizar los resultados a pesar de las dificultades imprevistas.

La integridad puede asumir muchas formas según el tipo de relaciones que tu negocio tiene que establecer todos los días, pero con el tiempo se va configurando un estilo de hacer negocios que te va caracterizando como empresario y como persona, y vas imprimiendo en esa relaciones un nivel de confianza, lealtad y satisfacción con todas tus contrapartes.

Pero lo más valioso de la integridad es tu vida personal. Sólo las personas íntegras tienen paz interior. Los desequilibrios internos de las personas deshonestas le siembra sus caminos de angustias, fracasos y frustraciones. Las personas íntegras logran construir una trayectoria para tIlos mismos y para los demás.

La Humildad: La humildad es la capacidad de evitar que la arrogancia se corone sobre tus cualidades. Humildad es la conciencia de que todos los días tratamos con personas más inteligentes y capaces que uno mismo. Es comprender el origen de las limitaciones de los demás y reconocer sus propias limitaciones.

La arrogancia es un defecto frecuente en los jóvenes que están obteniendo éxitos iniciales. Pero ello es muy perjudicial. Les bloquea el aprendizaje y deforma la personalidad. Edward de Bono y Peter Drucker comentan en sus obras que la arrogancia es la principal traba para el desarrollo de las personas, especialmente de las personas audaces e inteligentes.

Muchísimas personas ... piensan que ser "inteligente" reem plaza la adquisición de conocimientos.

Entonces el análisis de retroinformación pronto revela que el motivo principal de su mal desempeño es la simple falta de conocimientos... Peter Drucker

La arrogancia hace mucho más difícil la relación co~ los demás. Exige mucho más esfuerzo para conseguir los mismos resultados. Es mucho más fácil conseguir la colaboración de los demás cuando se actúa con humildad. Las demás personas tienen mucho más confianza y tranquilidad de trato con alguien que irradia una imagen de humildad que con alguien que se expresa en forma arrogante.

Mirarse a si mismo con humildad le permite a la persona verse como parte de algo más grande, le facilita elevar la trascendencia de su proyecto empresarial. La arrogancia baja el techo mental de las personas y evidencia la pobreza de sus aspiraciones personales. La humildad le permite proyectarse por sobre los éxitos ya alcanzados como algo natural, como el renacimiento del espíritu original de la empresa. Los mejores empresarios y líderes en general han sido persistentes cultivadores de la humildad.
Pero humildad no es subestimar sus capacidades y potencialidades, ni es posicionarse en situación de inferioridad al relacionarse con los demás. Es confiar en sus propias capacidades y estar tranquilo con lo que uno es, sin necesidad de probar nada a los demás. Y considerar a todos como personas tan o más capaces que uno mismo, y no preocuparse por ello.

La arrogancia provoca envidia, mientras la humildad inspira admiración. Si tu elevas tu ego por encima de tus méritos muchos serán quienes disfrutarán de tus resbalones y caídas.La arrogancia amplía el mapa de los enemigos, mientras la humildad genera lealtades y sólidas alianzas. La arrogancia destaca los rasgos de mediocridad de la persona, y la humildad evidencia los rasgos de grandeza.

El joven empresario debe ser especialmente cuidadoso de evitar la arrogancia y cultivar la humildad, especialmente cuando los éxitos comienzan a Llegar. No te olvides nunca que la arrogancia es el inicio de la decadencia. No dejes que la decadencia comience en tu misma juventud.

Preguntas finales
En PreEmpresa te hemos entregado orientaciones para que puedas desarrollar tu idea de empresa y puedas organizar tu vida empresarial. Antes de dar inicio a tus nuevas actividades tómate un tiempo para reflexionar y responder algunas preguntas. Son las mismas preguntas que Poonam Sharma, presidenta del Club de Empresarios de la Universidad de Harvard, propone a los jóvenes que se inician en la actividad empresarial.

• ¿Cómo piensas medir tu éxito?
• ¿Estás listo para «avanzar solo»?
• ¿Tus medios permiten realizar tus p!anes?
• ¿Cuáles son tus prioridades?

La medición del éxito depende de las aspiraciones de cada persona. Acuérdate de la sección sobre la importancia de tus aspiraciones personales y seleccione o desarrolle la imagen que mejor refleja tu idea de éxito empresarial:

¿Tener un millón de dólares? ¿Ser feliz? ¿Ser respetado? ¿Lograr que tus padres estén felices contigo? ¿Tener recursos para continuar tus estudios? ¿Viajar a Europa por seis meses? ¿Ganar algún premio? ¿Ser presidente de una gran empresa? ¿Ver tu foto en las revistas de negocios? ¿Tener una casa grande y bonita?

Para avanzar solo necesitas tener una idea clara de cómo deseas que sea tu vida en los próximos años. Necesitas imaginarte en la conducción de la empresa, asumiendo todas las responsabilidades del caso aprendiendo sobre la marcha, trabajando mucho más de los que quisieras, dejando de ir a la playa, perdiendo fiestas y películas por no tener tiempo o para conservar energías para el día siguiente, etc.

Deberás estar claro que en la mayoría de las situaciones que vas a vivir tendrás que decidir solo, con información insuficiente, arriesgando lo logrado hasta el momento, etc. Tener claro que no todo saldrá bien, que tendrás que recomenzar varias veces, y que nadie sabrá los esfuerzos que tuviste que hacer para llegar adonde has llegado.

«Es el trabajador solo quien hace el primer avance en un tema: los detalles pueden ser trabajados por un equipo, pero la primera idea se debe al espíritu emprendedor, al pensamiento y a la percepción de un individuo.» Sir Alexander Fleming, descubridor de la penicilina.

Los medios y los planes deben ser consistentes. Tu estás muy motivado y la ambición te impulsa hacia delante, pero da una mirada al grado de realismo de tus planes. Verifica si tus recursos financieros y tus tiempos permiten atender las necesidades de la empresa en la escala de operaciones con que quieres iniciar.

Da una mirada a tus capacidades personales, especialmente a tu fuerza de voluntad, para verificar si reaccionarás bien a los desafíos y dificultades que se presentarán al comienzo.

Define tus prioridades. Como joven tienes varios objetivos en proceso. Quieres seguir estudiando, y estar bien calificado es clave en el mundo de hoy. Es preferible que postergues el inicio de tu vida empresarial a que trunques tu formaci6n y tu carrera profesional.

Posiblemente tengas varias otras ideas de negocio en la cabeza y sientes que se te presentan muchas opciones de futuro, etc. Si decides iniciar tus actividades empresariales no dejes de chequear si la vida que estás teniendo corresponde a tus aspiraciones más profundas.

FUENTE: LIBRO "METODO PRE EMPRESA" ELABORADO POR SINAPSIS S.A.
ACTIVIDAD: La respuesta de cada pregunta formulada a continuación, puedes incluirla el final del resumen.
1. Que aspectos de la lectura anterior, puedes aplicar a su vida personal como estudiante de la UNEFAB
2. Señale algunas caracteristicas, que se asemejan a la gerencia de vida




Las Inteligencias Multiples

La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Bajo este enfoque conceptual, cabe destacar que hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes

Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.

La inteligencia: genética o aprendizaje
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.

Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación.

Los 8 tipos de inteligencia
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la Universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:

Inteligencia lingüística, La que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.

Inteligencia musical, es aquella que permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.

Inteligencia corporal-cinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.

Inteligencia intrapersonal, es la que permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.

Inteligencia interpersonal, la que permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas. .

Inteligencia naturalista, la utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
La inteligencia, combinación de factores
Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las ocho inteligencias en mayor o menor medida. Al igual que con los estilos de aprendizaje no hay tipos puros, y si los hubiera les resultaría imposible funcionar. Un ingeniero necesita una inteligencia espacial bien desarrollada, pero también necesita de todas las demás, de la inteligencia lógico matemática para poder realizar cálculos de estructuras, de la inteligencia interpersonal para poder presentar sus proyectos, de la inteligencia corporal - kinestésica para poder conducir su coche hasta la obra, etc. Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes y, según esto, el problema sería que el sistema escolar vigente no las trata por igual sino que prioriza las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

Para Gardner es evidente que, sabiendo lo que se sabe sobre estilos de aprendizaje, tipos de inteligencia y estilos de enseñanza, es absurdo que se siga insistiendo en que todos los alumnos aprendan de la misma manera. La misma materia se podría presentar de formas muy diversas que permitan al alumno asimilarla partiendo de sus capacidades y aprovechando sus puntos fuertes. Además, tendría que plantearse si una educación centrada en sólo dos tipos de inteligencia es la más adecuada para preparar a los alumnos para vivir en un mundo cada vez más complejo